10 tips para que tus hijos hagan los deberes

Los deberes en casa constituyen una responsabilidad ineludible, que hace que tus hijos fortalezcan lo aprendido en clase, afiancen su independencia y aprendan a cumplir con sus compromisos en tiempo y forma. ¿Cómo puedes ayudar a que todos los días los niños se sienten a hacer la tarea? 1.Haz que sean parte de una rutina: […]

Fuente imagen:  Esta imagen es una obra derivada de Homework w/the Lightscoop por trazomfreak, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/trazomfreak/5255625305/
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Homework w/the Lightscoop por trazomfreak, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/trazomfreak/5255625305/

Los deberes en casa constituyen una responsabilidad ineludible, que hace que tus hijos fortalezcan lo aprendido en clase, afiancen su independencia y aprendan a cumplir con sus compromisos en tiempo y forma. ¿Cómo puedes ayudar a que todos los días los niños se sienten a hacer la tarea?

1.Haz que sean parte de una rutina: Si tus hijos ven sus deberes como algo tan natural como tomar la merienda, lavarse los dientes o salir a jugar, es menos probable que opongan resistencia a hacerlos.

2. Ofrece un espacio cómodo para trabajar: Bríndales una mesa amplia, una habitación con mucha luz y con todos los materiales necesarios. No necesariamente el cuarto del niño es un sitio apropiado, ya que ahí cuenta con muchas distracciones.

3. Acompaña a tus hijos: Estar con ellos mientras hacen los deberes no significa supervisar absolutamente cada detalle, sino colaborar en que se concentren, así como hacerles saber que cuentan contigo.

4. Interésate por su trabajo: Manifiesta curiosidad y hazles algunas preguntas acerca de los temas que están estudiando, sin que parezca que estás tomando lección.

5. Elogia a su docente: Por más que te parezca que la maestra les está dando demasiados deberes, no la critiques frente a tus hijos. Por el contrario, ellos deben sentir que padres y docentes juegan en un mismo equipo.

6. Permite un descanso: Si bien es importante que se respete un horario para los deberes, tu niño puede sentirse agobiado si no puede siquiera levantarse de su silla antes de completarlos. Consiente que se dé un respiro si está algo atascado con una tarea.

7. Facilita el aprendizaje: Si tu hijo no entiende, ofrece las explicaciones justas para ayudar a aprender. Formula preguntas que lo hagan pensar, en lugar de respuestas. No hagas los deberes por ellos, los niños deben poder hacerlos por sí solos.

8. Ve el vaso medio lleno: Cuando revises el trabajo de tus hijos, preocúpate por elogiarlos antes que marcarles los errores. Señala primero aquellas cosas que han hecho bien, y solo entonces ayúdalos a corregir lo que haga falta.

9. Mantén una mirada positiva sobre los deberes: Explica a tus hijos que los deberes sirven para mejorar el desempeño escolar, que son algo bueno que les resulta útil.

10. Ni premios ni regalos: Los deberes son una responsabilidad a cumplir, y no deben convertirse en objeto de soborno, así que evita las “recompensas” por hacerlos.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Homework w/the Lightscoop por trazomfreak, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/trazomfreak/5255625305/

Comentarios

¿Te gustaría recibir noticias como esta en tu email?

¡Suscríbete aquí y te las enviaremos a tu correo todos los días!

Recibe nuestras notas diariamente:

-TE PUEDE INTERESAR-

Cargando... Loading...