Estrategias para tratar con niños hiperactivos

Si tu niño suele moverse todo el día sin parar, es muy distraído y no obedece tus órdenes, puedes estar en presencia de un pequeño que sufre de hiperactividad. Para tratar este problema, además de la ayuda de profesionales, puedes seguir algunos consejos que citamos a continuación. ¿En qué consiste la hiperactividad? Para comenzar a […]

Cuando le hablas a un niño hiperactivo, parece estar ausente.
Cuando le hablas a un niño hiperactivo, parece estar ausente.

Si tu niño suele moverse todo el día sin parar, es muy distraído y no obedece tus órdenes, puedes estar en presencia de un pequeño que sufre de hiperactividad. Para tratar este problema, además de la ayuda de profesionales, puedes seguir algunos consejos que citamos a continuación.

¿En qué consiste la hiperactividad?

Para comenzar a distinguir un niño hiperquinético, es necesario saber qué es la hiperactividad. Se trata de un trastorno infantil de conducta que afecta en un mayor porcentaje a los varones. Su inteligencia es totalmente normal pero suelen estar afectados por el llamado déficit de atención que no les permite estar quietos y escuchar a sus maestros o inclusive a ti por mucho tiempo.

Los principales síntomas de la hiperactividad

El niño hiperactivo no presta atención, se distrae muy fácilmente y se equivoca en pequeñas cosas que sabe realizar con seguridad. Es muy desorganizado por lo que sus actividades y tareas también lo serán. Como le cuesta concentrarse, evita realizar tareas que requieran de un esfuerzo extra , por lo que prefiere hacer cosas en las que no se requieran de la intelectualidad, como correr y saltar. Es imposible que se concentre en algo durante mucho tiempo, los juegos de larga duración lo aburren y, por lo general, deja todo por la mitad.

Es frecuente que pierda sus cosas pues se distrae con facilidad. Si escucha un ruido, entra volando una mosca o pasa alguien caminando a su lado, deja la tarea que realizaba para atender inmediatamente al objeto de su distracción y suele olvidarse de las órdenes que le han dado muy fácilmente. Por lo general, el niño hiperactivo da la sensación de que a pesar de mirarte fijamente, no te escucha, pues su mente está en otro lugar cuando tú le hablas.


Cómo actuar frente a un niño hiperactivo

Es importante que, como aconseja el psiquiatra infantil Ricardo Castro , se cuide el entorno del niño y se tenga cuidado en el trato para evitar que el cuadro se agrave. Será necesario crear un estrecho vínculo entre los maestros y los padres del pequeño para que la educación sea lo más adecuada posible ante sus necesidades.

Procura que las actividades que realice tu niño sean lo más cortas posible para evitar que se distraiga y ten presente que deberán ser bien organizadas para que sepa exactamente qué hacer. Demuéstrale que tiene con quién conversar, ya que puede recurrir a ti o a sus maestros para solucionar sus problemas y exponer sus preocupaciones.


Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de A child said, What is the grass? por Melia Shumaker , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/azjade/6636350869/

Comentarios

¿Te gustaría recibir noticias como esta en tu email?

¡Suscríbete aquí y te las enviaremos a tu correo todos los días!

Recibe nuestras notas diariamente:

-TE PUEDE INTERESAR-

Cargando... Loading...