Exquisita torta rogel

En esta entrega aprenderás a preparar un delicioso pastel derivado del alfajor rogel. Se dice que dicho alfajor tuvo su origen en Argentina y que sus creadores fueron María de Rosario y Ricardo Balbiani, quienes tomaron como base una receta europea que modificaron para crear un delicioso manjar. Luego se creo la torta rogel, más […]

En esta entrega aprenderás a preparar un delicioso pastel derivado del alfajor rogel. Se dice que dicho alfajor tuvo su origen en Argentina y que sus creadores fueron María de Rosario y Ricardo Balbiani, quienes tomaron como base una receta europea que modificaron para crear un delicioso manjar. Luego se creo la torta rogel, más conocida en América latina como torta milhojas.

Esta receta es ideal para disfrutarla como postre o como pastel de cumpleaños.


Ingredientes:

-50 g de mantequilla derretida

-½ kg de harina trigo

-Un chorrito de leche

-100 ml de crema de leche

-150 g de azúcar glass

-3 yemas de huevo

-1kg de cajeta


Preparación:

En un recipiente tamiza harina y azúcar glass. Agrega la crema, la leche y la mantequilla derretida. Mezcla y amasa hasta lograr una masa suave. Corta en 3 porciones iguales y deja descansar por 30 minutos. Estira la masa con un rodillo y corta 3 discos del tamaño de un plato. Coloca en fuentes engrasadas, pincha con un tenedor y lleva a horno precalentado a 180 °C por 4 minutos. Reserva y deja enfriar.


Relleno y decorado

-6 claras de huevo

-14 cucharadas de azúcar

-1 kg de cajeta ( dulce de leche)

-Coco, cantidad necesaria

-Praliné, cantidad necesaria

Cómo hacer el merengue suizoEn un tazón coloca las claras y el azúcar. Lleva a baño María, y con una cuchara revuelve constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo. Luego bate hasta obtener un merengue de consistencia dura.


Armado

Coloca un disco de masa y cubre con cajeta. Luego espolvorea con coco. Coloca otro disco de masa, cubre con cajeta y espolvorea con praliné. Repite la secuencia hasta terminar todos los discos. Cuando hayas colocado el último disco, procede a decorar con merengue.

Nota: Si no consigues praliné, puedes hacer uno casero. En una sartén coloca 2 tazas de azúcar y lleva a fuego medio. Revuelve de vez en cuando hasta lograr un caramelo dorado. Vuelca el praliné en un sillpat. Rocía con almendras picadas y deja que endurezca. Cuando esto suceda, procede a fragmentar con ayuda de un cuchillo.

Nota 2: Si quieres lucirte frente a tus invitados sigue los consejos y recetas del chef Martiniano Molina .

Sugerencia: Puedes sustituir la cajeta por leche condensada; sólo que toma la precaución de hervir la lata en una olla con agua caliente por 5 minutos para que sea más espesa, o bate 250 ml de cerveza negra (sin alcohol), 2 claras de huevo y un poco de miel de maple hasta lograr una especie de crema. Utiliza esta mezcla en lugar de cajeta. Es una buena opción para las personas que tienen alergia a la lactosa.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Torta Rogel por Cristian Puebla , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/protoplasmatico/3863095843/

Comentarios

¿Te gustaría recibir noticias como esta en tu email?

¡Suscríbete aquí y te las enviaremos a tu correo todos los días!

Recibe nuestras notas diariamente:

-TE PUEDE INTERESAR-

Cargando... Loading...