Para saber si necesitan terapia de pareja…

Sabes cuál es el mejor momento para empezar a hacer terapia de pareja? ¿Hay algunos indicadores? Claro que sí. La vida en pareja no es nada fácil , aunque siempre tenga un comienzo apasionado y lleno de amor, el paso del tiempo y las exigencias diarias cobran factura en algún momento de la relación. Sientes […]

La terapia de pareja a tiempo puede salvar tu relación.
La terapia de pareja a tiempo puede salvar tu relación.

Sabes cuál es el mejor momento para empezar a hacer terapia de pareja? ¿Hay algunos indicadores? Claro que sí. La vida en pareja no es nada fácil , aunque siempre tenga un comienzo apasionado y lleno de amor, el paso del tiempo y las exigencias diarias cobran factura en algún momento de la relación. Sientes que ya no son iguales ni comparten los mismos ideales. ¿Será momento de hacer terapia?

¿Cuándo pensar en ir a terapia de pareja?

Las crisis ponen a prueba la relación.

Las relaciones de pareja se apoyan en algunos pilares fundamentales , como la comunicación, la tolerancia, el respeto, la confianza, el compromiso , la aceptación de la otra parte y los proyectos en común. Cuando una de estas bases no funciona bien, llegan las crisis, algunas más fuertes que otras, que pueden hacer que la relación se rompa definitivamente.

Cada crisis pone a prueba a la pareja. Algunos pueden superarlas con mucha comunicación y deseos de hacer que todo funcione. Otros, sin embargo, necesitarán algo de ayuda para no sentir que la relación terminó. Si tu pareja entra en crisis cada vez más a menudo y sientes que está desgastada y no lo pueden solucionar, es momento de hacer terapia de pareja .

¿Realmente ayuda hacer terapia de pareja?

Ambos deben comprometerse. Shutterstock

La terapia de pareja sólo es efectiva si las dos partes están totalmente de acuerdo en realizarla y se comprometen cien por ciento en luchar por sanar la relación , según los dichos del médico psicoanalista Pedro Horva . En caso de que la pareja esté por demás deteriorada y las partes no colaboren, la terapia no será efectiva.

En líneas generales, la terapia radica en descubrir y observar los conflictos , analizarlos y encontrar la manera de resolverlos. En general cada sesión dura una hora, en la cual la pareja puede hablar con libertad, pero bajo la mirada y la conducción del analista. Es una práctica emocional significativa que puede llevar a darle un importante giro a la relación.