¿Qué son las nueces de lavado?

Las nueces de lavado proceden de un arbusto de Nepal y de la India, cuyo nombre es Sapindus Mukorossi. A partir de las mismas se pueden crear detergentes multiusos, ya sea para lavar las vajillas, la ropa o el suelo, así como para lavar el cabello de los humanos y las mascotas. ¿Cómo hacer jabón […]

Las nueces de lavado proceden de un arbusto de Nepal y de la India, cuyo nombre es Sapindus Mukorossi. A partir de las mismas se pueden crear detergentes multiusos, ya sea para lavar las vajillas, la ropa o el suelo, así como para lavar el cabello de los humanos y las mascotas.

¿Cómo hacer jabón natural?

Para hacer un jabón multiuso, deberás echar al menos veinte mitades de nuez dentro de una cacerola, junto a cinco vasos de agua fría. Deja calentar hasta que rompa hervor, y a partir de ese momento, tapa el recipiente y déjalo durante veinte minutos más a fuego suave. Una vez transcurrido ese tiempo, apaga el fuego y deja que repose durante una hora. Cuela el líquido y guárdalo en una botella.

Toma las nueces que utilizaste y colócalas en el fuego con cuatro vasos de agua fría dentro del mismo recipiente para calentar. Deja a fuego mínimo durante veinte minutos y haz que luego repose una hora. Cuela las nueces, colócalas en una batidora con dos vasos de agua fría y bátelas apenas un par de segundos. Al ser un producto de limpieza , podrás ver que se forma espuma, por lo tanto no desesperes y vuelca el contenido en la cacerola. Asegúrate que la misma sea alta, pues la espuma subirá bastante.

Añade otro vaso de agua fría y deja cocinar durante quince minutos más. Si te parece conveniente, puedes remover el jabón con una cuchara de madera durante un par de minutos hasta que baje la espuma. Al pasar los quince minutos, apaga el fuego, deja reposar y cuela. Reutiliza las nueces por cuarta vez y déjalas cocinar con dos vasos de agua fría durante quince minutos. Apaga el fuego, deja reposar durante otra hora más y vierte el jabón líquido en un envase. Con este producto natural podrás ahorrar dinero, pues rinde para un mes como mínimo.

¡Añade aromas!

El jabón natural de nuez de lavado tiene un olor un tanto desagradable, por lo que la naturópata Fátima Solé , recomienda añadir entre ocho y veinte gotas de aceites esenciales de lavanda, geranio o azahar, si lo que se deseas es lavar ropa con el producto.

Caso contrario, puedes añadirle limón para que actúe como desengrasante en la cocina o en los pisos. Si el fin de su utilización será como gel de baño o champú para las personas, las esencias de ciprés o romero cuidan la piel y la dejan más suave, al mismo tiempo que previene la caída del pelo y lo fortalece; para las mascotas la esencia puede ser de citronela.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Soapnuts por Lori Ann , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/photoann/8642145896/

Comentarios

¿Te gustaría recibir noticias como esta en tu email?

¡Suscríbete aquí y te las enviaremos a tu correo todos los días!

Recibe nuestras notas diariamente:

-TE PUEDE INTERESAR-

Cargando... Loading...