6 tips para viajar sin conocer el idioma

Al llegar a Moscú, resultó que el precio del taxi para llevarnos al hotel era realmente prohibitivo. En un aeropuerto internacional donde la única palabra en inglés es “EXIT”, tuvimos que averiguar cómo tomar el metro, comprar boletos y llegar a nuestro hotel. Angustiante de momento, fue una verdadera aventura. Aunque saber inglés es muy […]

Things to do

Viajar sin saber el idioma
Viajar sin saber el idioma es una experiencia muy divertida.

Al llegar a Moscú, resultó que el precio del taxi para llevarnos al hotel era realmente prohibitivo. En un aeropuerto internacional donde la única palabra en inglés es “EXIT”, tuvimos que averiguar cómo tomar el metro, comprar boletos y llegar a nuestro hotel. Angustiante de momento, fue una verdadera aventura.

Aunque saber inglés es muy útil, no todos los países lo usan, contrariamente a lo que las escuelas de inglés nos quieren hacer creer. Países como Corea, República Checa, Rusia, incluso Francia y otros más con rencillas históricas razonables, prefieren el lenguaje de las señas que el de Shakespare. La cosa se complica más si el alfabeto que usan no es latino, sino cirílico, arábigo o ideográfico. Si estás viajando en un país sin conocer el idioma, no entres en pánico:

Consigue un diccionario: Es un viejo recurso pero funciona al menos para identificar cómo puedes saludar y pedir ayuda. Semanas antes del viaje, compra uno del idioma del país a dónde vas y aprende palabras básicas como “hola”, “ayuda”, “gracias”. Una palabra amable puede abrirte muchas puertas.

Practica tus señas y gestos: Cuando llegamos a Moscú un policía nos ayudó a llegar a nuestro hotel, sanos y salvos, gracias a que mi esposo aprendió a decir “hola” y sin ninguna pena explicó nuestra situación con señas. Además de divertido, fue sumamente útil.

Trata de identificar ideas: Si el alfabeto es cirílico o arábigo, pon mucha atención en los rasgos. No trates de “leer” la palabra, asóciala con ideas o conceptos. Recuerda que muchos de esos alfabetos raros expresan ideas, no letras como nosotros las concebimos.

Atención al acento: Si has escuchado hablar inglés a un coreano o japonés, sabes a lo que me refiero. Cuando viajes a un destino exótico no esperes escuchar inglés con acento anglosajón. La fonética puede variar mucho: algunos idiomas acentúan la “r”, otros la cambian por la “l”, otros no la pronuncian… afina la oreja.

Usa Google Translate: Es una maravilla. Escribe frases útiles, cámbialas al idioma que necesites, imprímelas y llévalas contigo: “estoy perdida, voy al hotel X”, “quiero un menú vegetariano”, “¿alguien habla inglés?”, “necesito ayuda por favor”, etc. En el mismo Google Translate puedes escuchar la fonética.

No tengas miedo: De momento es muy impresionante llegar a un lugar donde no entiendes nada de lo que escuchas ni nada de lo que lees. Pero sobrevivirás, sólo mantén la mente abierta y diviértete.

Comentarios

¿Te gustaría recibir noticias como esta en tu email?

¡Suscríbete aquí y te las enviaremos a tu correo todos los días!

Recibe nuestras notas diariamente:

-TE PUEDE INTERESAR-

Cargando... Loading...